
SISTEMA CAE
El Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza el ahorro de energía final tras haber ejecutado una actuación de eficiencia energética, equivalente a 1 kWh/año. Estas acciones pueden incluir mejoras del aislamiento térmico, sistemas de climatización, procesos industriales, gestión inteligente de la demanda energética, etc. El objetivo es cuantificar la reducción en el consumo energético tanto de empresas como de particulares.
Este sistema no sólo valida los ahorros alcanzados, sino que también permite monetizar esos ahorros, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética. El usuario final podrá percibir una contraprestación económica por dichos ahorros generados. Por ejemplo, si una intervención concreta resulta en un ahorro anual de 100 kWh, el titular podrá obtener 100 CAEs, los cuales pueden ser vendidos a comercializadoras.

Impulsa tu Negocio con Eficiencia Energética
Únete a las empresas que ya están monetizando su eficiencia energética a través del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Reduce costes, impulsa la sostenibilidad y optimiza tus inversiones.
BENEFICIOS
TIPOS DE PROYECTO
PROYECTO ESTANDARIZADO
Esta modalidad se aplica a soluciones energéticas comunes que se implementan con frecuencia. Los proyectos que se enmarcan en esta categoría disponen de una Ficha CAE.
Actualmente, existe un catálogo con más de 110 Fichas CAE, que cubren una amplia gama de operaciones estandarizadas. Este catálogo se actualiza periódicamente para incluir nuevas soluciones y tecnologías.
PROYECTO SINGULAR
Cuando una actuación de eficiencia energética no se ajusta a las fichas estandarizadas, es posible gestionar los CAEs a través del Proyecto Singular.
Es necesario desarrollar un proyecto técnico detallado por un profesional acreditado, acompañado de una campaña de medición para demostrar los ahorros energéticos obtenidos durante un año.